José Pertierra

José Pertierra es un abogado especializado en leyes internacionales e inmigración. Su bufete se encuentra en Washington DC

twitter: @guaguaP11

Inmigración al día, con José Pertierra

1. Mi nombre es Mireya y soy peruana. Entré como turista en el 2010 y no me fui. Mi papá es ciudadano y me pidió el año pasado. Tengo 28 años y estoy casada. ¿Pudiera entonces sacar mis papeles yo sin tener que salir del país?

No, Mireya, no puedes sacar la residencia sin primero salir del país y tramitar el caso ante el consulado estadounidense en Lima. Los que califican para no tener que salir del país son los que han entrado con visa y están casados con ciudadanas, los que son padres de ciudadanos mayores de 21 años, o los que son hijos menores de edad de ciudadanos estadounidenses. Tu eres una hija mayor de edad y casada. Tu categoría es F3. Están procesando casos de este tipo que fueron presentados en el 2004. Todavía te faltan varios años de espera. Además necesitarás un perdón por el castigo de los 10 años, porque has estado más de un año sin autorización en EEUU. Tienes que esperar, tienes que pedir un perdón y tienes eventualmente que salir del país para poder regresar. Lo siento.

2. Me llamo Yani. Tengo 11 años viviendo en EEUU. Tengo tres hijos, y vine ilegal acá. Estoy casada con un ciudadano. He metido papeles y el abogado dice que tengo que esperar. No se si es hasta que Obama cambie no se que ley. Inmigración ya me aprobó unos papeles y me mandan a pedir un cobro de $500 dólares. No se cual es el problema.
Yani. El Presidente Obama no necesita cambiar la ley para que te salgan los papeles. Basándome solamente en lo que me cuentas, me parece que tu caso marcha bien. Estás haciendo el trámite de residencia por la vía de matrimonio con un ciudadano. Pienso que quizás ya te han aprobado hasta el perdón del castigo de los 10 años. Te digo esto, porque el monto de $500 que me dices que te cobran parece ser un cobro del consulado. Si es así, probablemente te citarían pronto para su residencia. Ten un poco de paciencia.

Leave a reply